BIENVENIDA (Crónica)

La sociedad actual se caracteriza por estar bajo una dinámica que le exige responder en corto tiempo a las necesidades de cambio para impulsar el desarrollo, en este contexto existen elementos que le proveen herramientas para alcanzar rápidamente estos nuevos estándares y sumar el esfuerzo individual, colectivo o institucional para brindar resultados óptimos, de calidad y que realmente generen y transformen.

Bajo esta perspectiva entonces, hoy el conocimiento y expertise de cada individuo y/o grupo de trabajo no transciende si este no se socializa y produce resultados tangibles de beneficio colectivo, por lo que se vuelve indispensable su divulgación y la permanente evaluación de los alcances que esta ha tenido en la transformación de su medio.

Es por ello que ahora debemos atender el cuidado de estos procesos, preocuparnos por conocer sus características y los elementos que los rigen, para hacer frente a las nuevas exigencias de lo que hoy se denomina Sociedad de la Información.

Cabe destacar que esta nueva era, exige reducir la brecha digital y emplear las nuevas tecnologías para llevar el conocimiento a la sociedad, pero de una manera planeada, eficiente, y con calidad, la unión de ambos elementos y su aplicación práctica, actualmente transforma procesos, sistemas y organizaciones.

En este proceso la educación a distancia juega un papel clave, ya que por su condición se convierte en el principal escenario para aterrizar la articulación de las tecnologías, el conocimiento y el desarrollo.

Esta modalidad hoy se encuentra en constante evolución, presentado características que van de la mano con la modernización y la búsqueda permanente de nuevas estrategias que le permitan llevar la formación, actualización y capacitación, a escenarios antes poco vistos y de gran impacto que ha implicado la adopción de nuevos modelos de trabajo, la valoración del contexto en el que se maneja, el análisis del individuo al que debe llegar, la mejora continua de sus procesos , la participación de capital humano especializado, el desarrollo de un compromiso social responsable, un replanteamiento del proceso enseñanza- aprendizaje y la innovación tecnológica.

Por lo anterior, considerando que las Universidades somos responsables de la planeación y operación de la educación a distancia en el país, para brindar una educación superior de calidad. Nos corresponde analizar, evaluar y adoptar las mejores prácticas que se realizan y generar de la retroalimentación de estos procesos, fortalezas para elevar las condiciones en las que se produce la formación profesional en México.

Es por ello que de manera conjunta, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia, la Universidad Autónoma de Chiapas y Virtual Educa, reúnen las experiencias innovadoras en materia de educación a distancia en el seno del Tercer Congreso Virtual Educa México, el cual tendrá como sede la región sur-sureste espacio geográfico que presenta hoy un gran compromiso a través de sus Instituciones de Educación Superior por impulsar la modalidad a distancia y con ello aportar recursos humanos de calidad para el país.